Fragancias que Cuentan Historias: Un Recorrido por las Familias Olfativas en el Mundo de la Perfumería

Las familias olfativas comenzaron en el siglo XX con fines de poder hacer grupos con características y estructuras especiales y comunes en los distintos aromas. Pero,hay algunas notas que pueden entrar en más de un grupo y las personas lo perciben diferente. 

Acompáñanos a conocer más sobre estas familias y algunas de las notas que entran en las mismas.

  • Cítrica o también conocido como hespéride:

Las notas más comunes son limón, naranja, bergamota y mandarina. Existe una historia que comenta que Jean Marine Farina realizó una mezcla de alcohol perfumada con esencias de plantas que era muy utilizado en monasterios italianos. Al ser fanático de esta fragancia fresca y ligera, Farina hizo una fragancia con notas a naranja, limón, flores y frutas introduciendo la bergamota, y poara 1709 creó lo que ahora se conoce  como Aqua Di Cologne, o Agua de Colonia en su traducción. 

  • Floral: 

Es de las más populares e icónicas, y las más comunes son jazmín, rosa, geranio, lirio, iris, violeta y magnolia. Existen flores que obtener su aroma es muy complicado como es el caso del lirio pero, gracias a la ciencia, se ha podido recrear usando moléculas aisladas o de síntesis.

  • Amaderado: 

Pueden ser desde frescos hasta cálidos y secos. Generalmente son acompañados por notas herbales y cítricos. Sus notas más populares son el pachulí, sándalo, vetiver, cedro y oud.

Se dice que el pachuli en especial era un aroma que significaba lujo y calidad hace varios siglos en lo que es el oriente debido a que la seda y tela era envuelta en sus hojas y desprendía un aroma delicioso.

  • Fougère:

El fougère significa helecho en francés que hace referencia al aroma del bosque y generalmente son usados en perfumes masculinos y da la sensación de pasto recién cortado. Sus notas más populares en esta familia olfativa son la lavanda, musgo, haba tonka, bergamota, geranio, pino y salvia. Cabe señalar que el primer perfume fougère fue lanzado en 1887 por Paul Parquet y su creación marcó una tendencia en el mundo de la perfumería.

  • Chipre:

Esta familia olfativa se caracteriza por ser fresca, ligera y terrosa. Sus notas más comunes son bergamota, musgo, pachulí, rosa, sándalo y vainilla. 

La palabra chipre proviene del francés y hace referencia a una isla mediterránea y no de un árbol. 

Incluso se popularizó este tipo de familia gracias a François Coty que sacó un perfume con este mismo nombre en 1917, pero Guerlain había sacado anteriormente 2 perfumes llamados Chypre y Chypre de París. 

  • Oriental:

Esta familia olfativa es reconocida por ser cálida, sensual, almizclado, dulce e intenso. Las notas comunes de esta familia son vainilla, mirra, incienso, bálsamo, vetiver y sándalo e incluso se puede decir que es ideal para las épocas frías del año.

  • Gourmand: 

Cálidos y dulces e ideales para representar algunos alimentos mediante un aroma. Sus notas comunes son nuevamente la vainilla, caramelo, chocolate, café, toffee, chicle y almendras. 

Se dice que esta familia olfativa nació a partir del perfume Angel de Gourmand en 1992 debido a que añadió un carácter de repostería con lo que es el praliné (almendra garapiñada). 
¿Qué opinas? ¿te gustaría saber más datos de las familias olfativas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra