Descifrando las Notas: El Arte de Comprender la Perfumería

Todo tipo de perfume contiene distintas notas, lo que lo hace que pertenezcan a una o dos familias olfativas, además de ir apareciendo conforme pase el tiempo del uso del perfume. 

Cada perfume contiene notas distintas de manera que las hace únicas en su composición.

Dentro de los perfumes existe lo que son las notas de salida (o también conocidas como las altas), notas de corazón ( o medias) y notas base, es decir, las de fondo, y a continuación te explicaremos más:

  • Notas de salida/altas: son las primeras que salen al colocarse el perfume. Su duración generalmente es corta desapareciendo o perdiendo mucha fuerza después. Algunas de las notas que más se utilizan en esta primera fase son los cítricos o especiados como la bergamota, pomelo, limón, naranja, cardamomo, lavanda, jazmín y menta. 
  • Notas medias/corazón: le dan densidad al aroma y son de mayor duración, además de seguir a las notas de salida.Usualmente se mezclan con las notas de fondo aportando mayor densidad a la fragancia. Algunas de sus notas más populares en esta segunda fase son rosa, jazmín, clavel, ylang-ylang, melocotón, manzana, grosella negra, piña, clavo, nuez moscada y canela.
  • Notas base/de fondo: aunque no son las primeras en percibirse, son las que mayor duración tienen y le dan base al perfume, su duración es de aproximadamente 8 horas. Algunas de las notas más frecuentes son sándalo, cedro, pachulí, vainilla, haba tonka y almizcle. 

Una vez que están realizados los perfumes es cuando se dividen en distintas familias olfativas como las siguientes:

  • Amaderadas: por aquellas notas intensas y profundas. 
  • Cítricos: aportan frescura a la fragancia, son notas como por ejemplo el limón o la naranja. 
  • Cuero: el cuero al tener un aroma intenso debe ser utilizado en pequeñas cantidades de manera que se evite afectar a todo el perfume. 
  • Florales: son aquellas que sus notas principalmente contienen al menos dos flores, pero pueden ser combinadas con otro tipo de notas.
  • Fougére: proveniente de la palabra francesa que significa helecho, son aquellos aromas que por su aroma da la sensación de estar en la naturaleza. 
  • Oriental: generalmente son aquellas notas densas y son utilizados principalmente para aquellos perfumes que quieren dar la sensación de estar en lugares exóticos. Por ejemplo, lo que es la vainilla y el musgo.
  • Y, como una familia extra, está el Gourmand: son dulces  e ideales para aquellas personas que gusten de postres, como por ejemplo el chocolate o el pay de manzana. Generalmente dentro de sus notas se usan frutas como la frambuesa o manzana para dar un toque de complejidad  y profundidad a los mismos perfumes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra