El marketing olfativo es una maravilla para las marcas para crear un ambiente único e inigualable sin importar su tamaño o tipo de servicio/producto que ofrezcan. Pero, esto no significa que no haya errores que pueden afectar a las mismas.
Acompáñanos a conocer algunas de estas fallas para que las tengas presente antes de aromatizar tu espacio:
- Cualquier fragancia sirve: esto es incorrecto, no todos los aromas funcionan de la misma manera para todos los espacios. Lo importante es diferenciarse de la competencia y elegir el que vaya acorde a la misma. Por ejemplo, si es un spa debe ser un aroma que sea relajante, o si es una tienda de moda debe ser un aroma que genere sensación de elegancia e invite a las personas a entrar. Hazte esta pregunta ¿en qué sector se mueve tu marca?
- Misma tienda, mismo espacio = mismo aroma y mismo difusor: ojo, aunque sean dos boutiques o más y cuenten con el mismo espacio, no significa que el aroma funcione de la misma manera al igual que la intensidad. Hay que considerar el espacio/zona donde se encuentra, ya sea si es un espacio cerrado o abierto, si está en la ciudad o en un lugar de playa o boscoso, etc. Esto principalmente porque el aroma y su intensidad debe ir acorde a ese mismo espacio para que no sea ni muy intenso o demasiado bajo.
- Todos los difusores funcionan igual: otro detalle a tomar en cuenta. Aunque la finalidad de los difusores es aromatizar el espacio, no funcionan de la misma manera. Esto es debido a que unos expanden más el aroma que otros y otros que ocupan menos espacio. Por ejemplo, pensemos en un restaurante que quiere aromatizar su área de mesas y su espacio de espera. Si se utiliza un difusor grande en el área de mesas, el aroma puede mezclarse con los alimentos y bebidas y volver incómodo el espacio, y si utilizas uno muy pequeño para el área de espera, con el movimiento de personas puede que el aroma no se perciba.
- No mantener la coherencia de la marca: los aromas tienen distintos fines, es decir, hay aromas que buscan que el espacio se perciba con lujo y elegancia, hay otros que buscan generar un aroma de tranquilidad, etc. Piensa en que es lo que buscas que tu público objetivo sienta y ve acorde a esa meta para que elijas la mejor opción.
- Utilizar aromas muy fuertes: cuidado aquí. Los aromas intensos pueden afectar la estancia de los clientes e incluso evitar que las personas entren a tu tienda/negocio. Si vas a elegir un aroma, busca que sea sutil y adecuado de manera que no moleste a las personas, esto incluyendo a tus empleados.
Ahora que ya conoces estos detalles, acércate a Senzo y déjanos ayudarte para elegir la mejor opción para tu espacio 😃. Síguenos para conocer más sobre el mundo de los aromas y del marketing.
#aromas #marketing #marketingolfativo #senzomarketingolfativo