El vino es una bebida ideal para acompañar alimentos y eventos, pero para disfrutarlos más conocer los tipos de aromas te puede ayudar.
Si a ti te gusta o encanta esta bebida, sigue leyendo para conocer a profundidad sus aromas.
Primero, conocer estos aromas tiene el gran beneficio de conocer las características del maridaje o cuando el vino está en mal estado. Y dentro de estas peculiaridades están los siguientes tipos de olor:
- Primarios: proviene de la uva con la que se realizó la bebida incluyendo la madurez de la misma y se puede captar al momento de acercar la nariz a la bebida colocando la copa a 45 grados. Dentro de estos aromas primarios están:
- Frutales como frutos rojos, manzana, pera, melocotón, etc.
- Florales como violeta, lila, rosa, etc.
- Minerales como son el yodo, grafito, nafta, etc.
- Vegetales como pimiento verde, menta, trufa, tomillo, entre otros.
Y las variedades para el tipo de vino son, en el caso de los rojos, el tempranillo, garnacha, mazuelo y graciano y en el blanco son viura (florales), tempranillo y verdejo.
Cabe señalar que estos aromas primarios se dividen de igual manera en dos variedades que a la vez tienen subtipos:
- Blanco: chardonnay, parellada, sauvignon blanc, macabeo, moscatel y riesling.
- Tinto: Cabernet sauvignon, pinot noir, garnacha, syrah, tempranillo y merlot.
- Secundarios: implica el aroma proveniente de la fermentación alcohólica del vino. Para captar de mejor manera su aroma, se recomienda circular la copa de manera que se intensifiquen las notas. Dentro de las notas incluyen:
- Fermentación de alcohol como la levadura y miga de pan.
- Lácticos de la fermentación maloláctica, que es un tipo de ácido, que puede incluir mantequilla, leche, queso, etc.
- Amílicos, conocido también como pentanol, que incluye caramelo, plátano, entre otros.
- Terciarios: conocidos también como bouquet, proviene de la fase de envejecimiento del propio vino, y al igual que el secundario, para poder captar mejor el aroma, debe girarse la copa pero un poco más intenso y en sentido contrario de las manecillas del reloj, es decir, hacia la izquierda. Generalmente son para vinos que ya tienen cierto tiempo de madurez.
Dentro de los olores que se pueden captar son los siguientes:
- Amaderados como el incienso, pino, madera y cedro.
- Empireumáticos como el café, cacao, avellanas y almendra tostada.
- Especiados como el laurel, canela, vainilla, coco y clavo.
Al contrario del vino tinto, el vino rosado implica un procedimiento muy parecido, pero la fermentación es de menos duración, o también existe la opción de las uvas se trituran y prensan de manera que se genere el color rosa pálido que se busca obtener. Y claro, hay de vinos rosados dulces hasta secos pero muy agradables.
Y por último, podemos agregar que hay tres tipos de aromas balsámicos que se encuentran en algunos vinos como el Bordón Reserva que es intenso y elegante, el Bordón Gran Reserva con notas especiadas y de cuero, y el Bordón Crianza con notas ahumadas y de frutos rojos, y los tres son provenientes de las Bodegas Franco Españolas.
Cuéntanos, si pudieras crear un vino o ser parte de su producción ¿cuál sería?