Los community manager tienen un papel relevante para las empresas, sean chicas, medianas o grandes, y con el crecimiento del marketing digital su rol ha adquirido más relevancia. Sigue leyendo y conoce las ventajas de contar con uno.
Para comenzar, el community manager es el encargado de gestionar las redes sociales de una persona o empresa de manera que genere interacción, ofrecer contenido de valor, y potencializar la presencia online de las mismas. Pero, no solo implica manejar las redes y contestar comentarios, también está en constante trabajo para que las personas elijan la marca y generar fidelidad de los clientes.
Ahora ¿cuáles son las cualidades de un community manager?
- Es comunicativo: no solo implica recibir información sino también compartirla y más cuando son temas relevantes que se den al momento y vayan acorde a la empresa o persona para la que labore.
- Apasionado: cuando el community manager gusta de lo que hace será comprometido y cumplirá los objetivos.
- Curioso: las ganas de aprender e investigar más sobre el tema del que hable ayudará bastante a crecer lo que se comparta en las redes.
- Investigador: La información que se comparta debe ser validada y comprobada antes de ser usada para evitar errores y otros problemas por mostrar datos falsos.
- Creativo: la forma de comunicar y usar las redes sociales debe ser única, para eso debe usarse la imaginación para poder crear y generar ideas que puedan funcionar para la empresa o persona.
- Analítico: la forma de presentar la información debe ser clara y fluida de forma que sea fácil de entender y no genere una mala comunicación o conflicto.
- Proactivo: los community manager conocen lo que tienen que hacer, es por eso que no deben esperar a que les den indicaciones y buscan distintas alternativas.
- Flexible: esto es super importante tanto para la empresa como el community manager para evitar conflictos y que exista un buen entendimiento.
Una vez sabiendo esto, algo que hacen los community manager es: construyen una identidad digital de la marca o persona, implementan estrategias para atraer seguidores, crean copys originales y que vayan acorde al negocio, genera un calendario de publicaciones, mide el rendimiento de las redes sociales y campañas, atiende a clientes y usuarios, y gestiona las crisis y prevé posibles crisis.
Y probablemente te preguntes ¿y en qué me conviene tener un community manager?
Bueno, las ventajas son varias y no solo por lo que hacen sino porque lo hacen. Esto es:
- Saben elegir en qué red o redes sociales debe estar presente la marca.
- Sabe cómo establecer una estrategia y cómo tener un calendario de contenidos.
- Mantiene relaciones y comunicación con clientes.
- Entiende que buscan los consumidores.
- Comprende que los resultados de las redes deben ser medidos y evaluados para saber que está funcionando, que puede modificarse y que hay que evitar.
Sonará fácil y que es algo que puede gestionar cualquiera, pero es incorrecto. Saber manejar redes y gestionarlas requiere de práctica y conocer lo que hay detrás de cada una, como funcionan, e incluso saber acercarse a las personas que visitan a la marca. Entonces, si cuentas con un community en tu empresa, trabajas en conjunto o conoces a uno ¡dale un buen abrazo! porque su labor requiere mucha dedicación.
Y si tu eres uno ¡que tu creatividad nunca pare!
“El trabajo del community manager, del social media, no es sentarte delante de un ordenador y enviar tweets, hacer actualizaciones en Facebook o subir videos a YouTube. Tu trabajo es crear una conexión y saber cómo utilizar el entorno que tienes para crear.” Anónimo
#redessociales #communitymanager #senzomarketingolfativo