El marketing olfativo es origen del marketing sensorial, donde se busca que existan aromas en el entorno comercial para generar emociones positivas e influir en el comportamiento de los clientes.
Este nuevo tipo de mercadotecnia surgió en 1990 cuando un profesor llamado Joel Sussman de una Universidad de Nueva York estudió acerca de la influencia de los olores en el comportamiento de las personas específicamente a la hora de hacer las compras, sin embargo, fue hasta principios del siglo XXI cuando empezó a ganar terreno.
Para 2001, The New York Times publicó un artículo sobre el tema, incluyendo las investigaciones del profesor Sussman, y mencionando las marcas que comenzaron con este tipo de publicidad como Coca Cola y Calvin Klein.
El sentido del olfato aún no presenta saturación publicitaria, lo que genera un valor diferencial por la conexión con la memoria. Esto es una oportunidad para el mercado debido a que se puede llegar a la memoria del consumidor y convertirse en un reto para la implementación.
Cabe destacar que el marketing sensorial busca que el consumidor viva cierta experiencia y se active lo que es la percepción, sentimientos y emociones, promoviendo los bienes como necesidades del cliente y deseos del consumidor de manera positiva. Incluso hay marcas actuales que lo utilizan y les ha generado grandes beneficios. Algunas son:
- Disney: en los parques conocidos también como ¨el lugar más feliz del mundo¨ se comenzó utilizando el olor a pólvora y goma quemada para dar un toque realístico a sus shows y luego agregó el olor a palomitas para que sus visitantes al olerlo tuvieran esas ganas de comprar al menos una caja.
- Starbucks: como sabemos, el olor característico de este lugar es el café. Esto es con la intención de que las personas se sientan en un lugar agusto y relajados y puedan tomar sus alimentos y bebidas de manera cómoda.
- Rolls Royce: está marca de vehículos de lujo utiliza lo que es el aroma a cuero y madera cuando un cliente compra un auto anteriormente utilizado, y de está manera le da la impresión de que es nuevo.
- Abercrombie & Fitch: está marca de ropa es muy reconocida por el olor especial utilizado dentro de sus tiendas. Cabe destacar que incluso utilizan uno que destaca el lado masculino que es intenso pero muy reconocible cuando pasas cerca.
Ahora ¿qué es el neuromarketing? El neuromarketing es un tipo de estudio que busca conocer el proceso de compra de las personas y la toma de decisiones antes, durante y después de la compra.
Su origen tiene rato, pero empezó a reconocerse en el 2000 y más en el 2002 cuando el holándes Ale Smidts, quien ganó el Premio Nobel de Economía, lo destacó, aunque se comenta que quien realmente patentó el término fue Garry Zaltman. Sin embargo, ambos coincidían en que el neuromarketing sí implicaba lo que es la investigación sobre los mecanismos cerebrales, en este caso, el subconsciente del consumidor.
En palabras de Jürgen Klaric, autor y divulgador científico ¨Antes vender era una técnica. Hoy es una ciencia¨.
Tomando en cuenta esto, las marcas buscan usar el neuromarketing para poder mejorar sus estrategias y de esta manera mejorar no solo el número de ventas, sino también la experiencia de las personas. Pero, si queremos especificar más este tipo de marketing entraría como marketing kinestésico, que curiosamente las mujeres lo practicamos más que los hombres.
Mucho de esto también está relacionado con la preocupación de las marcas de volverse monótonas y perder vigencia.
Entonces ¿cómo podemos relacionar el neuromarketing y el marketing olfativo?
Como vimos, el neuromarketing se dedica a conocer el proceso de compra de las personas y el marketing olfativo de influir en las decisiones de compra. Juntando ambas y creando una experiencia excepcional en el cliente, las marcas se mantendrán en la mente de sus clientes y podrán generar un impacto positivo en los mismos.
Algunos ejemplos de marcas que lo han sabido aplicar y les ha generado un gran efecto son Nike, Palacio de Hierro y Live Aqua, entre otras, y es por eso que sus consumidores los recuerdan de manera efectiva.
Así que, si tu quieres ser parte de está nueva tendencia de marketing, generar un buen efecto, y asegurar tu lugar en la mente de las personas, involucra el sentido olfativo. Acércate a los expertos.