Fantosmia: alucinaciones olfativas

¿Alguna vez has escuchado sobre la fantosmia? Es una palabra utilizada en el ámbito médico/psicológico que está relacionada a las alucinaciones olfativas. Si, suena raro, pero es algo interesante. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

Las alucinaciones olfativas conocidas como fantosmias se refiere a la captación de olores que realmente no están en el entorno y puede ser causado por distintas situaciones médicas como puede ser traumatismos, envejecimiento, infecciones en las vías respiratorias, entre otras e incluso el COVID. 

Cabe resaltar que este padecimiento cambia de persona a persona, para algunas personas puede que el olor que perciban sea agradable pero para otras sea sumamente desagradable, además de que puede ser un aroma que perdure o que se quite y regrese en intervalos. 

Para poder conocer el sentido del olfato de una persona existen distintas pruebas realizadas por especialistas donde revisan que tan sensible está, y esto es super importante ya que cuando está dañado existen riesgos importantes. Por ejemplo, las personas que tenían COVID y no podían oler no percibían posibles riesgos como fugas de gas o alimentos caducos entre otros. 

Como tal no hay síntomas, porque como anteriormente se mencionó varía entre personas. Pero también es importante mencionar que la fantosmia no es el único padecimiento olfativo, de igual manera está la hiposmia que se refiere a la reducción para captar olores, la anosmia que es cuando no puedes oler nada e incluso hay personas que nacen con algo llamado anosmia congénita que es raro pero existen casos, y por último la parosmia que es un cambio en la percepción habitual de olores, por ejemplo, si antes el jazmín le parecía un aroma desagradable que ahora sea un olor bastante rico y agradable para la persona. 

Como podrás ver, el olfato es un mundo que frecuentemente se estudia y puede cambiar la percepción de una persona de manera sorprendente, y es por eso que las marcas quieren aprovecharlo por el impacto que genera en el público. 

¿Qué opinas de todo esto?

#sentidoolfativo #olfato #padecimientos #senzomarketingolfativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra