Conoce el trasfondo de la lavanda y algunos de los perfumes que lo utilizan en sus notas.
Su nombre en latín “lavare” hace referencia a que esta flor se utilizaba para los baños nocturnos para poder conciliar el sueño, y en cuanto a su nombre científico “lavándula angustifolia” también recalca su uso en el aseo y la belleza debido a que los egipcios y griegos lo utilizaban en su perfumería y los romanos como parte de su limpieza.
El punto más fuerte de la lavanda se dio en la época del Barroco en los siglos XVII y XVIII, ya que los perfumistas y guanteros de Grasse la utilizaban mucho para sus creaciones, pero más específicamente para el cuero con fines de darle un aroma más agradable.
En cuanto al siglo XIX, esta flor fue muy usada en Francia, haciendo que para el siglo XX su producción debía ser controlada por su alta demanda para la perfumería.
Algunos otros beneficios que se menciona que también tiene además de la conciliación del sueño son eliminar el estrés y reducir la tensión, lo que la hace ideal para usarlo como aromatizante en el hogar después de un largo día de trabajo.
Ahora, entrando a la perfumería, existen distintas fragancias que la incluyen dentro de sus notas, como son:
- Mon de Guerlain: lanzado en el 2017, contiene lavanda, bergamota, iris, jazmín, rosa, vainilla, cumarina, sándalo, regaliz, benjuí y pachulí.
- Libre – Yves Saint Laurent: del 2019, contiene lavanda, mandarina, grosellas negras, petit grain, flor de azahar de naranjo, jazmín, vainilla, almizcle, cedro y ámbar gris.
- Defy – Calvin Klein: salió en el 2021, contiene bergamota, lavanda, vetiver y ámbar.
- Gentleman Eau de Parfum – Givenchy: lanzado en el 2018, sus notas son pimienta negra, lavanda, bergamota, raíz de lirio, clavos de olor, canela, vainilla negra, bálsamo de Tolú, haba tonka, benjuí y pachulí.
- Phantom – Paco Rabanne: 2021, contiene lavanda, limón, notas terrosas, manzana, pachulí, vainilla y vetiver.
- Lavender Extreme – Tom Ford: del 2019, sus notas son violeta, limón, lavanda, canela, geranio, rosa, haba tonka y cumarina.
- Terre de Lumière – L’Occitane en Provence: 2017, contiene almizcle, pimienta rosa, bergamota, miel, lavanda, haba tonka, almendra, acácia y almizcle.