El marketing olfativo es más grande de lo que se cree y tiene grandes beneficios para las marcas e industrias de distintos tipos como son los hoteleros, automovilísticos, entre otros.
Si quieres saber más, te invitamos a leer este blog.
Primero iniciemos con datos relacionados al sentido olfativo. ¿Sabías qué?
- Olemos antes de nacer. Aunque los bebés están aún en desarrollo ya tienen el sentido del olfato desarrollado.
- El olfato es el sentido principal. Es tan dominante dentro de los primeros 10 años e incluso las mamás tienden a darle ropa suya a los bebés porque al olerla les genera calma.
- El olfato está conectado con nuestras emociones. Desde que somos pequeños, nuestras emociones están desarrolladas de manera que se conectan con los olores, y es por lo mismo que cuando crecemos que cuando olemos ciertas cosas nos traen recuerdos generalmente de felicidad. Esto también tiene que ver porque este sentido está conectado al sistema límbico, que controla los sentimientos, memorias y sensación de bienestar.
Una vez tomando en cuenta esto ahora veremos las ventajas del marketing olfativo:
- Podemos conectar con nuestros clientes: se ha comprobado que más del 75% de las emociones se generan por el olfato.
- Incrementa las ventas: las ventas aumentan 25% gracias al marketing olfativo.
- Resaltar en la industria: 83% de las campañas de marketing se enfocan en la vista mientras que el otro 17% buscan tocar los otros sentidos. Pero ¿y si optamos también por enfocarnos en el olfato? sería un gran cambio.
- Aumentar la productividad: se ha visto que el aromatizante ayuda a reducir en un 20% los errores de la oficina. Pero cabe señalar que no es lo único, también ayuda a sentirse cómodo y menos estresado.
- Fortalecer la marca: las personas tienen mayor memoria olfativa que visual, ¿ y que mejor que las personas regresen a visitarnos porque les gusta el olor característico?
- Generar más ingresos: 59% de los consumidores van a consumir más a lugares aromatizados, y esto tiene mucho que ver por cómo se sienten al visitarlos.
Y esto funciona así:
Momento de consumo ↔ Percepción de aroma ↔ Experiencia de compra ↔ Impacto al subconsciente ↔ Vínculo entre cliente y marca
De aquí podemos agregar que, según un estudio de la Universidad de Rockefeller en el Departamento de Neurogenética y Comportamiento, las personas somos capaces de percibir al menos un trillón de estímulos olfativos (eso si que es un montón). Mientras que en la Universidad de Estatal de Georgia, la profesora Pam Scholder en alguna ocasión dijo que con los sentidos en general pensamos antes de reaccionar, pero que con lo que es el olfato nuestro cerebro responde antes de pensar. ¿Qué interesante no crees? Nuevamente refuerza que nuestra memoria olfativa es la más fuerte porque representa el 35% de lo que recordamos.
#marketing #marketingolfativo #senzomarketingolfativo