Neuromarketing en el cine

El neuromarketing es una ciencia de la que hemos hablado frecuentemente al igual que todo el impacto que tiene en las distintas áreas. Ahora acompáñanos a conocer como funciona en el mundo del cine. 

Recordemos que cuando uno visita el cine, el aroma de las palomitas está generalmente en el ambiente, esto con fines de que las personas lo consuman mientras ven su película. 

Ahora, en cuanto al neuromarketing, lo que se busca es conocer el impacto en los estímulos y cómo generar que la película sea un éxito. Y esto es algo que varias empresas como Paramount, Dreamworks, Fox entre otras están aplicando. Agregando a esto, se añadió un término de neurocinema que tiene como fin que los directores y productores afinen aquellos detalles como guiones, personajes, escenas, etc. 

Para poder lograr esto, se realizan ciertos estudios como son: 

  • Resonancia magnética: donde se obtiene una imagen cerebral mientras se somete a estímulos detectando donde hay mayor actividad.
  • Electroencefalografía: con este estudio se toman lo que son las variaciones eléctricas cerebrales para detectar que parte del cerebro responde más a los estímulos. 
  • Respuesta galvánica: este es practicamente relacionado a cómo reacciona nuestra piel ante sensaciones de impacto. Por ejemplo, en películas de miedo.
  • Eye tracking: aquí lo que se ve principalmente es hacia dónde se dirige la mirada de las personas de manera que puede verse si hay impacto y si llama la atención.

Y esto tiene como ventaja el conocer que escenas de las películas son las más emocionantes e interesantes. Además,  el objetivo es conocer el grado de atención, el compromiso emocional y el grado de retención de la memoria de lo que son los trailers y los films. Incluso, según el co-fundador de la compañía MindSign Phillip Carlsen, la ventaja de realizar este estudio hace que las películas tengan más potencial aumentando las ganancias. 

Una prueba de esto es la película de Avatar, dirigida por James Cameron. Parte de lo que logró su éxito fue la realización de estos estudios que le ayudó a medir el impacto de las personas viendo su actividad cerebral.

Otro caso de éxito fue el film “Resort Paraiso” dirigido por Enrique García, que de igual manera utilizó las técnicas de neuromarketing contando con 30 voluntarios para poder realizar la investigación. 

Es cierto que no todos los directores han aplicado esta investigación por el costo y tiempo que implica, pero se ha demostrado que si funciona en especial para grandes productoras para que su éxito tenga mayor aumento. 

Solo que como todo uso de tecnología ha entrado en debate ¿por qué? porque se teme que se pierda la creatividad y la expresión artística al igual que se vea afectada la percepción del director. 

Entonces si se usa de manera correcta puede ser una buena herramienta, pero hay que saber usarla de manera correcta.

¿Tu qué opinas? ¿Sería una buena o una mala práctica? 

#películas #marketing #neuromarketing #neurocinema #senzomarketingolfativo 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra