El neuromarketing y algunos casos de éxito

¿Conoces el neuromarketing y las grandes ventajas de su uso? ¡Ven y aquí te lo contamos!

Primero recordemos que el neuromarketing es la ciencia que se dedica al estudio de la mente del consumidor y tiene como objetivo conectar con las emociones y sentimientos del mismo para tratar de comprender que lo lleva a consumir un producto o servicio. Aunque es importante mencionar que no es el principal motivo, también implica la ética y responsabilidad, el precio y las recomendaciones de otros clientes. 

También es importante mencionar la diferencia entre el neuromarketing y el marketing emocional. 

El marketing emocional busca provocar emociones en las personas mientras que el neuromarketing busca estudiar el proceso de compra y la actividad cerebral de los consumidores, e incluso utiliza conceptos de neurociencia, psicología. sociología y antropología. 

Para obtener información acerca del comportamiento existen distintas herramientas principalmente científicas que ayudan a obtener resultados y algunas de ellas son las siguientes:

  • Resonancia magnética funcional: lo que hace es que mide la actividad cerebral para conocer cómo se comporta el cerebro de la persona ante ciertas situaciones. 
  • Eyetracking: este estudio implica que, a través de cámaras de  alta velocidad, se mide el movimiento ocular de las personas incluyendo la dilatación de pupilas y el pestañeo utilizando ciertos estímulos como imágenes o videos. 
  • Ritmo cardiáco: el movimiento cardiáco es uno de los mayores indicadores fisiológicos para saber si hay una reacción o pérdida de la atención. 

Otros detalles a tomar en cuenta es que el neuromarketing bien utilizado es una gran herramienta para darse a conocer ante un gran público principalmente porque implica la optimización de la experiencia del cliente, se genera el efecto contagio, se genera un alcance, retención y procesamiento de la información dada y se crea un recuerdo. 

Muchisimas marcas reconocidas utilizan el neuromarketing para sus campañas y los ha posicionado como casos exitosos como por ejemplo:

  • Coca Cola: esta empresa conocida a nivel internacional involucra la parte emocional de sus clientes y pudo verse con sus famosas campañas navideñas con Santa Claus. ¿Recuerdas esos grandes anuncios?
  • Sabritas o también conocido como Frito Lay: la marca de botanas tenía en uno de sus paquetes un color peculiar que tuvo que ser cambiado. Esto debido a que el color brillante utilizado para el empaque generaba un estado de culpa en los consumidores generando que el número de ventas bajará y los llevó a  realizar un estudio para conocer qué sucedía y una vez obteniendo los resultados descubrieron que debían modificar el tono de sus paquetes para que se vieran como snacks “ saludables”. 
  • Apple: el hecho de que esta marca permita que las personas puedan visitar sus tiendas y toquen sus productos además de utilizarlos generó un reconocimiento a la marca y que obtuviera mayor número de ventas. Para ellos el hecho de que las personas tengan la libertad de utilizar sus aparatos es algo sumamente importante y que ha impactado en su imagen como marca. 

Así que, como puedes ver, el neuromarketing ayuda bastante a mejorar el número de ventas y cercanía con los clientes además de generar cercanía. Incluso podemos conocer más a las personas de lo que creemos. 

¿Tu qué opinas? ¿Alguna vez has sido parte de un estudio de una marca?

#neuromarketing #mindovermarketing #marketing #investigación #senzomarketingolfativo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra