Magos, los ‘hackers’ del cerebro

La alucinante neurociencia de la magiaor?

Los neurocientíficos han empezado a comprender cómo nuestro cerebro percibe el mundo, y lo que percibimos a menudo nos sorprende. Las ilusiones y los trucos de magia son ejemplos perfectos de cómo se puede engañar al cerebro para que vea cosas que no están ahí, o no vea cosas que sí lo están. Un truco de magia es un engaño ingenioso que pretende provocar asombro sacando a la luz posibilidades ocultas. En su nivel más básico, un truco de magia explota formas alternativas de conocimiento -como la intuición o el instinto- que no dependen de la lógica y el razonamiento. En general, la gente encuentra los trucos de magia fascinantes porque implican ver algo que no está ahí, o no ver algo que está ahí. 

Este artículo explora la ciencia de los trucos de magia y la neurociencia que explica por qué funcionan tan bien en nuestros cerebros.

¿Qué es una ilusión?

Una ilusión es un tipo de engaño que resulta de una interpretación errónea de lo que vemos, oímos, sentimos u olemos. Las ilusiones están causadas por el modo en que nuestro cerebro procesa la información, combinado con el entorno en el que nos encontramos. Los mecanismos de las ilusiones se estudian en el campo de la ciencia cognitiva, que examina cómo adquirimos el conocimiento y cómo este se procesa y utiliza.

Hay muchos tipos diferentes de ilusiones. Los tipos más comunes son las ilusiones visuales, las ilusiones auditivas y las ilusiones olfativas y táctiles. Las ilusiones visuales se producen cuando lo que vemos es diferente de lo que realmente hay.

En las ilusiones visuales, algo en la forma en que nuestro cerebro procesa la información que reciben nuestros ojos lleva a una interpretación errónea de lo que estamos viendo.

La neurociencia de los trucos de magia

La neurociencia de los trucos de magia es un tema fascinante. Los neurocientíficos han investigado cómo nuestro cerebro percibe el mundo, y lo que percibimos a menudo nos sorprende. Lo que ocurre en nuestro cerebro cuando vemos un truco de magia puede compararse con lo que ocurre cuando leemos o vemos una obra de teatro o una película.

En estas situaciones, participamos en un tipo de pensamiento imaginativo o fingido en el que generamos imágenes en nuestra mente. Los neurocientíficos han descubierto varias formas de influir en lo que imaginamos en nuestra mente. Una de las formas más eficaces de influir en lo que imaginamos es cambiar lo que vemos.

El arte del despiste

El despiste de un mago consiste en desviar la atención de lo que es importante para crear una ilusión. El ejemplo más común es cuando un mago finge sacar un conejo de un sombrero, pero en realidad saca un conejo falso de detrás de la cortina del fondo del escenario.

La mayoría de los trucos de magia implican un despiste. Los neurocientíficos han descubierto que la forma en que nuestro cerebro interpreta la información influye en lo que imaginamos. En otras palabras, si ves una cosa, tu cerebro se centrará en esa cosa y no te darás cuenta de otras cosas que están pasando a tu alrededor. Para aprovechar esto, un mago utilizará la distracción dirigiendo tu atención a una cosa mientras haces otra.

Magia a través del compromiso y la familiaridad

Los magos suelen hacer que sus trucos funcionen creando un sentimiento de expectación o compromiso en su público. El mago muestra al público algunas cosas sencillas que son fáciles de entender y que no requieren ninguna habilidad o conocimiento especial. Con cada truco, el mago hace algo para aumentar el sentimiento de compromiso del público, como pedir un voluntario o hacer que el espectador haga ciertas cosas.

A medida que el público se compromete cada vez más con las cosas que está viendo, empezará a olvidarse de otras cosas que puedan estar sucediendo en la sala. Esto puede ayudar al mago a realizar trucos más complicados sin ser detectado.

Herramientas de neuromarketinMagia a través de la vista y el sonidog: EEG, fMRI y MRI.

La vista y el sonido son dos de las formas más comunes de engañar a nuestro cerebro y de hacer creer a nuestros sentidos que las cosas no son lo que parecen. Todos estos trucos aprovechan el hecho de que cuando vemos algo, nuestro cerebro no procesa esa información de la misma manera que cuando oímos algo. Lo que vemos se procesa en la corteza visual, mientras que lo que oímos se procesa en la corteza auditiva.

Nuestros cerebros procesan estos dos tipos de información sensorial de forma muy diferente. Por eso a veces podemos ver algo y no escucharlo, o escuchar algo y no verlo.

Resumen

Los trucos de magia son una forma de engaño que utilizan los magos para entretener y engañar a su público. Un truco de magia hace uso de formas alternativas de conocimiento que no dependen de la lógica o el razonamiento. Una de las formas más eficaces de desviar la atención del público es cambiar lo que está pensando. El objetivo de un mago es hacer que algo parezca completamente diferente de lo que realmente es.

Al ver los trucos de magia, es fácil suponer que son solo una serie de trucos, lo más importante que hay que saber es que, aunque los trucos de magia puedan parecer una tontería a primera vista, en realidad son un ejemplo de despiste y los magos los utilizan a menudo para divertir y sorprender a su público.  

https://gruposenzo.com/aroma-business/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra