El olor de la memoria: los aromas que dan vida al Día de Muertos.

El Día de Muertos es toda una tradición en la historia de México, no sólo por sus aromas sino por toda su representación cada 2 de noviembre. Conoce algunas de estas fragancias y los perfumes recomendados para estas fechas. 

Primero, los aromas más tradicionales de esta festividad son los siguientes: 

  • Copal o incienso: el copal era inicialmente utilizado en la historia como una forma de ofrenda a los dioses, y también se le conoce como la fragancia de la reverencia. Dentro de su uso, se menciona que es una forma de limpiar los malos espíritus del altar y ayuda a que el alma de la persona pueda entrar a su casa sin preocupaciones. Actualmente, se utiliza más el incienso en lugar del copal, y se dice que esto fue a partir del intercambio cultural de la conquista.
  • Hierbas de olor: aquí entran lo que es el tomillo, laurel, romero y manzanilla. Este funciona principalmente como una forma de proteger el camino de las almas, además de dar un rico aroma en cada espacio. Cabe aclarar que no necesariamente se deben tener los ingredientes como tal, pero los aceites y aromas pueden funcionar. 
  • Flor de Cempasúchil: original de México y proveniente del náhuatl conocido como “Cempohualxochitl” que significa veinte o varias flores. Con esta flor en particular, se menciona que sus tonos naranjosos y amarillos representan lo que es el sol, marcando un camino desde la entrada del hogar hasta donde se encuentra el altar, dando una bienvenida a las almas y deseando un buen camino a la siguiente vida. Para los mexas, esta misma planta era considerada como un símbolo de vida y muerte. 
  • Alimento de los muertos: la comida representa un símbolo de la tierra en lo que son los altares, y que el toque dulce que mayormente lo representa es el pan con nota de azahar o naranja. Anteriormente, se menciona que lo dulce era preparado con amaranto que se mezclaba con miel y sangre para ofrecer a los dioses, pero con la llegada de los españoles y su preocupación, se hizo un pan de trigo con azúcar de color rojo que representaba el corazón, saliendo de ahí el pan de muerto.

Ahora, en relación con la perfumería, existen ciertas fragancias que se sugieren por tener alguna de las notas olfativas antes mencionadas, como es el incienso, para usar durante el 2 de noviembre. 

Estos perfumes son: 

  • Divine de Jean-Paul Gaultier: con notas a calipsone, bergamota, bayas rojas, azucena, ylang – ylang, jazmín, merengue, almizcle y pachulí. Lo que destaca de este perfume, es que su creador se unió a artistas nacionales mexicanos para darle un toque muy rico y meramente único.
  • Aqua Allegoria Forte Mandarine Basilic de Guerlain: con notas a mandarina, albahaca, cassis, flor de azahar de naranjo, miel, rosa de Bulgaria, anís, vainilla y sándalo.
  • Espíritu de House of Bō: contiene osmanto, esclarea, iris, hojas de tabaco, cuero y roble. Esta fragancia tiene como diferenciador que tiene una herencia mexicana de trasfondo, dándole un uso característico en cada toque.

Creemos que estos aromas fortalecen mucho la maravillosa cultura mexicana ¿o tú qué opinas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Carrito de compra